Paprec : un grupo comprometido con los residuos vegetales
Cada año se producen en Francia millones de toneladas de residuos que pueden reutilizarse fácilmente para fertilizar la tierra. Es el caso, por ejemplo, de los residuos orgánicos generados por los hogares, la gran distribución o la restauración. Residuos vegetales, agrícolas o procedentes de la industria agroalimentaria... la lista de los residuos que pueden recogerse para ser objeto de una valorización agronómica es larga.
Paprec lleva varios años trabajando en el desarrollo de esta actividad que permite materializar cada vez más ese círculo virtuoso.
¿CÓMO SE VALORIZAN LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?
Durante décadas, todos los residuos orgánicos se incineraban o depositaban en vertederos. En la actualidad existen numerosas soluciones, y la valorización agronómica permite que esos residuos regresen a la tierra y sirvan para producir enmiendas orgánicas. La contribución a la protección del medio ambiente de esos fertilizantes utilizados sobre todo por los agricultores es muy significativa.
Tras su recogida, los residuos orgánicos se aprovechan principalmente para generar compost, y se someten a varias etapas de transformación donde se aplican diferentes procesos.
Dos principales soluciones :
El compostaje
Este proceso natural consiste en mezclar y controlar los residuos para a continuación triturarlos y almacenarlos en un área de fermentación durante unas 4 semanas. Después se pasa a la fase de maduración, que puede durar hasta 2 meses, durante la cual el compost se estabiliza. Finalmente se eliminan las impurezas y el compost obtenido se somete a una criba, lo que permite mejorar su calidad. Los agricultores utilizan compost para utilizar menos abonos químicos. Por lo tanto, con su actividad de compostaje Paprec contribuye a la protección del planeta.
La metanización
Se trata de una fermentación de los biorresiduos. Los residuos se introducen en un digestor donde se genera biogás en ausencia de oxígeno. El biogás se aprovecha como biocombustible o para producir calor en las redes de calefacción urbana, por ejemplo. Este proceso de metanización se aplica, en particular, a los aceites de cocina.
PAPREC AYUDA A LAS INDUSTRIAS, LOS RESTAURANTES Y LAS ENTIDADES LOCALES A VALORIZAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS
Nuestra filial Paprec Agro desarrolla principalmente tres actividades de reciclado y valorización de ese tipo de residuos:
- La trituración y la preparación de biomasa
- El compostaje de lodos y de residuos orgánicos
- La fabricación de enmiendas fertilizantes
Paprec Agro cuenta con dos plantas, situadas en Saint-Paul-la-Roche (Dordoña) y en Saint-Christophe-de-Double (Gironda). A lo largo de los años, ha consolidado su posición de especialista de la valorización agronómica de lodos, biorresiduos y residuos vegetales mediante compostaje.
¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?
En Francia, el artículo 204 de la ley n.º 2010-788, de 12 de julio de 2010 (la denominada «Ley Grenelle II»), obliga a los mayores productores de residuos orgánicos a implementar soluciones para su recogida y valorización. Los procesos más comunes son el compostaje y la metanización.
Cabe señalar que, en 2025, todos los municipios franceses deberán contar con un sistema de recogida específico para los biorresiduos.